COMO MADRE DE DOS HIJAS, NO HAY NADA SEMEJANTE QUE SE PUEDA EXPLICAR EL AMOR QUE SE SIENTE HACIA UN HIJO.
¡ES ALGO QUE NO SE PUEDE EXPRESAR CON PALABRAS O POR LO MENOS YO NO SE!
YO PADEZCO DESDE HACE TRES AÑOS LA ENFERMEDAD DE LA FIBROMIALGIA, FATIGA CRÓNICA, COLON IRRITABLE Y TEMBLORES ESENCIALES.
NO SON ENFERMEDADES GRAVES PERO SI DIFÍCILES DE SABER LLEVAR; NUNCA PUEDES HACER PLANES DE UN DÍA PARA OTRO, YA QUE NO SABES COMO TE VAS HA LEVANTAR.
POR ESO HOY ME APETECÍA COMPARTIR, LO ORGULLOSA QUE ESTOY DE MI FAMILIA; MI MARIDO Y MIS DOS HIJAS SIEMPRE PENDIENTE DE MI ( LA MAYOR TIENE 15 AÑOS Y LA PEQUEÑA EN BREVE CUMPLIRÁ LOS 10 AÑOS) CON ESAS EDADES ES DIFÍCIL QUE ENTIENDAN MI SITUACIÓN.
PERO ELLOS TODOS LOS DÍAS:
SE ME ACERCAN Y SIN MAS TE DAN UN BESO, UNA ACARICIA, UNA SONRISA AGRADECIÉNDOTE CUALQUIER COSA, CUIDÁNDOTE, MIMANDO-TE, HACIÉNDOTE REIR CON SUS PAYASADAS, ES LO MAS QUE LE PUEDE PASAR A UNA MADRE¡
UNA TARTA DE BOB ESPONJA, QUE MI MARIDO LE HIZO A NUESTRO SOBRINO EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO DE NACIMIENTO; LE ENCANTO AL VERLA PENSÓ QUE ERA UN JUGUETE Y SU INTENCIÓN FUE PONERSE A JUGAR CON ELLA.
COMO VERÉIS TIENE UNA MUY BUENA PRESENCIA, Y DE SABOR ESTABA !BUENÍSIMA¡.
ESTE ÁNFORA LA TENGO 18 AÑOS Y ESTABA CANSADA DEL COLOR, ERA UN VERDE NACARADO (HORRIBLE) Y DECIDÍ HACERLE UN CAMBIO, SE ME OCURRIÓ UN DECOUPAGE CON UNOS PERIÓDICOS QUE TENIA DE UN VIAJE QUE HICE A NUEVA YORK.
ES MUY SENCILLO COGES EL PAPEL QUE ELIJAS, COLA BLANCA REBAJADA EN UNA CUARTA PARTE CON AGUA Y ¡A PEGAR!
UNA VEZ SECA YO LE DI OTRA MANO DE COLA Y POR ULTIMOLO BARNICE PARA SU MEJOR CONSERVACIÓN.
ESTO LO HICE HACE 4 AÑOS Y ESTA COMO EL PRIMER DÍA.
ESTE DIA SE LO VOY HA DEDICAR A UNA MUJER CARTAGENERA.
CARMEN CONDE ABELLÁN
ESTATUA DEDICADA A CARMEN CONDE,
CALLE DEL CARMEN, CARTAGENA.
Nace el 15 de agosto. En 1914, se traslada con su familia a Melilla y vuelve a Cartagena en 1920. Comienza a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval Bazán. De estos años, son sus primeras publicaciones en la prensa local.
Estudia Magisterio. En 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás, que la asesora en esta etapa. Publica en las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez, y su primera obra, Brocal, en 1929.
Se casan el 5 de diciembre de 1931 y, juntos, fundan la primera Universidad Popular de Cartagena.
En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral.
Al estallar la Guerra Civil, Oliver se une al ejército republicano. Ella ha de renunciar a la pensión que había obtenido para estudiar las instituciones de cultura popular en Francia y Bélgica. Sigue cursos en la Facultad de Letras de Valencia y aprueba oposiciones a Bibliotecas.
Cuando acaba la Guerra, Oliver vive recluido en Murcia; Carmen se instala en El Escorial en casa de unos amigos. Los años 40 son literariamente muy productivos. Utiliza seudónimos, como Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Trabaja para la Editorial Alhambra, colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid.
En 1953, recibe el Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces. Un año después, el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos. En 1956, el matrimonio gestiona la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío. En 1961, ambos reciben el Premio Doncel de Teatro Juvenil, por el libro A la estrella por la cometa.
En 1967, a Carmen Conde, se le concede el Premio Nacional de Poesía por Obra poética.
Elegida Académica de la Real Academia Española en 1978, en la que ingresa un año después, se convierte en la primera mujer que logra este honor. Es nombrada Hija Predilecta de la provincia de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.
En 1979, recibe el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo, el Premio Adelaida Ristori del Centro Culturale Italiano y el Título de Almirante del Estado de Nebraska. Se la nombra Académica Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.
En 1980, consigue el Premio Ateneo de Sevilla por Soy la madre; la entrega de llaves de la ciudad de Miami, varias adopciones por entidades culturales de Miami y New York.
En 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Vive sus últimos años en una residencia de Majadahonda. En 1994 formaliza la donación de su legado cultural a su ciudad natal, Cartagena. Muere el 8 de enero de 1996 en Madrid.
DEDICADO A MIS AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUÍ Y A LA LUCHA POR
LA LIBERTAD DEL SAHARA.
DESIERTO SAHARA
Sí. Yo tuve un mar sobre mi arena.
Un mar grande sin límites, compacto.
La tierra de oro que abrasa soledades
estuvo henchida augusta del mar que ya no soy.
Picaban gaviotas mi cuerpo remeciente,
movían se las naves arriba de mis olas.
Pues yo era el mar que hervía sobre la arena rubia,
la arena saturada que hoy clama por su agua.
¡Oh el mar aquí fantasma, el mar que finge el viento,
desmelenando dunas, al aventar mi arena!
¡Ay mar del agua espesa, la que corpórea y dura
ansían caminantes de mi desierto blando!
¿Qué arcángeles de fuego evaporar pudieron
tanto mar que hube, llevándolo a un abismo?
Es mi arena abrasada la más sedienta boca
que clama por un agua que le bebieron dioses. Los hombres me caminan, soñándome poblado
de aquel mar que fue mío, el mar sobre el desierto.
Yo les mullo mi carne, les recibe mi arena
y se quejan de sed junto a mi sede sin huelgo. ¡Ay mar de mi génesis, el mar que me escurrieron
a una zanja de llamas: cuánto pesa la arena!